jueves, 14 de enero de 2016

RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA EDUCACIÓN INFANTIL.


DÍA 1.
13 DE OCTUBRE DEL 2015.


Hoy por fin hemos comenzado la segunda parte de esta asignatura y tuvimos el gusto de conocer al tutor de esta parte de la materia JULIO TORRECILLAS, no es que no me haya gustado la primera parte de la materia sino que MARIA JOSE LA TORRE nuestra tutora, nos había comentado que la segunda pate iba hacer mucho mas practica y más bonita, ya que en esta parte íbamos a poner en práctica todos los conceptos aprendido.
Nuestro tutor comenzó introduciéndonos a esta parte de la asignatura de la siguiente manera, nos explico en que iba a consistir la asignatura, cuáles eran los objetivos marcados y que pretendía alcanzar con ellos, y de qué manera nos iba evaluar que era la pregunta que realmente nos interesaba a nosotros.
A continuación nos elaboro la siguiente pregunta para que nosotros pensáramos un poco y debatiéramos sobre el tema.

¿Por qué redes sociales como (Facebook, Twitter, Instagram...etc.), eran redes sociales gratis y sus empresas ganaban tanto dinero?
Tanto mis compañeros como yo dimos numerosas opiniones pero ninguna de ellas se acerco a la respuesta correcta, que seguidamente fue expuesta por nuestro tutor. Nos comento que estas empresas ganaban tanto dinero gracias a la información que les prestábamos diariamente. Seguimos tratando diferentes aspectos de la tecnología tanto en el mundo laboral como en el personal, como fueron, la peligrosidad de subir constantemente fotos a la red.

También nos plateo la siguiente cuestión ya que era un material que veíamos diariamente en el aula, pero ninguno de nosotros sabia cual era realmente su nombre especifico, la pregunta fue la siguiente ;
¿Cuál era el nombre real de a lo que conocemos hoy en día como pizarra digital?

Todos pensábamos que pizarra digital era su nombre original, JULIO nos dijo que estábamos todos equivocados puesto que su nombre era el de “INTERACTIVA”, su nombre era muy lógico ya que necesita de una persona para su funcionamiento.



Antes de finalizar la clase JULIO, no se quería despedir de nosotros sin antes explicarnos
Los tipos de navegadores que podíamos encontrar en la red como eran:
GOOGLE CROME, SAFARI, MOZILLA, FIREFOX E, INTERNET EXPLORE.
De todos estos navegadores el que menos nos aconsejo JULIO, fue  Internet Explore, sin embargo Firefox es un buscador excelente debido a su rapidez.





DÍA 2.
14 DE OCTUBRE DEL 2015.


En esta clase seguimos hablando de la interactiva JULIO, nos explico que sistema hacia posible el uso y funcionamiento de la pizarra digital y porque mecanismos estaba compuesta
También nos comento que el funcionamiento de la interactiva era muy parecido a los programas de los ordenadores y su puesta en marcha era muy sencilla. Tanto mis compañeros como yo  no estábamos muy convencidos por lo que nos estaba diciendo nuestro tutor, ya que pensábamos que el funcionamiento y la puesta en marcha de la pizarra digital era mucho más complicada, y ninguno de nosotros lograría hacer por sí mismos. Fue un momento muy peculiar ya que por miedo a enfrentarnos a este nuevo mecanismo (interactiva) le hicimos comentarios como que preferíamos seguir utilizando métodos tradicionales como la tiza y la pizarra, y fue en ese preciso momento cuando JULIO, decidió sacar a un compañero a la pizarra y demostrarnos que estábamos todos totalmente equivocados y que la pizarra interactiva era tan sencilla como el funcionamiento de cualquier ordenador. Nuestra compañera realizo todo correctamente y es allí donde nos dimos cuenta que el funcionamiento de este no era tan complicada como pensábamos.
Al finalizar la clase me di cuenta que gracias a las nuevas tecnologías y al uso de las interactivas en las aulas trabajamos de una manera mucho más fácil sobre todo con lo más pequeños ya que ellos mismos puedes salir a dibujar , colorear, contar, realizar actividades etc.. y sobre todo y lo más importante aprender.




19 DE octubre del 2015.

  • No tuvimos clase, puesto que era festivo debido al día profesor.



DÍA 3.
20 DE OCTUBRE DEL 2015.

Hoy comenzamos la clase hablando de los metabuscadores, JULIO nos comento que los metabucadores se trataban de un sistema capaz de localizar la información en los motores de búsqueda más utilizados sin una base de datos propia.
Existe diferentes metabucadores en la actualidad que podemos hacer uso de ellos como son:

IXQUICK.
Este buscador nos permite la búsqueda de imágenes archivos de vídeo, etc...Podemos decir que se trata del metabuscador mas seguro de todos ya que no registra la dirección IP de nuestro ordenador.


DOGPILE.
Se trata de un metabuscador que retorna la búsqueda desde los motores desde los motores de About, Ask.com, Finwhat, Google, MSN Search, Teoma, Yahoo, Bing y otros buscadores populares incluyendo audio y video.
En cuanto a los metabuscadores educativos en castellano hemos conocido:
Universea, educared.net, educacontic.
La mayoría de los buscadores educativos en castellano no se actualizan y no están tan avanzados, por eso sería conveniente realizar la búsqueda en ingles.




GOOGLE  BOOKS.
Se trata de un buscador de libros y también de libros de dominio público, aunque suelen tener algunas restricciones. Se puede insertar tanto en blog como en páginas web.

GOOGLE SCHOOLAR
Este buscador ayuda a los estudiantes en los trabajos de investigación y para ello les aporta revistas, artículos...etc.
También en esta clase estuvimos hablando de Google Advanced, Google Advanced Image y Google Drive.
  • Muchas veces no encontramos verdaderamente la información que realmente buscamos, por todo ello JULIO nos proporciono una serie de pautas para que nos se mas fácil y útil encontrar la información deseada. Por ejemplo:


.   Si utilizamos el signo + entre dos palabras esta incluye ambos términos como criterio de búsqueda.
.   Si utilizamos el signo – delante de un término excluye al mismo como criterio de búsqueda.
.   El “entrecomillado” permite que la busque sea exacta, “clipants[tema]free”.


DÍA 4.
21 DE OCTUBRE DEL 2015.

Hoy comenzamos la clase hablando de la importancia que tienen los vídeos e imágenes que hacemos uso de ellos diariamente en la red sin darle ninguna importancia y creer que podemos hacer uso de ellos sin ningún tipo de permiso.
Nadie se ha parado a pensar que las imágenes que hacemos uso de ella en la red han sido diseñadas por un autor en concreto y si yo me apropio de esas imágenes, estoy usando algo que no es mío, por lo tanto estoy cometiendo un robo. Por lo tanto obtener cualquier imagen o vídeo sin antes comprobar si tienen o no derecho de autor es estar cometiendo un delito.
Deberíamos de pensar un poco antes de realizar estas cosas en la red, ya que si nos hicieran pagar por todo lo que hemos plagiado en la web, “nos faltarían vidas para devolver esta cantidad de dinero”.
Julio nos proporcionó una serie de páginas Web para poder descargarnos de forma legal diferentes archivos:
Flicker CC
Animoto
Google image
Fotogratis.es
Masher
También nos comento que antes de descargarnos cualquier programa siempre deberíamos bajarlo desde la Web del fabricante ya que sería mucho más seguro.
Al finalizar la clase de hoy estuvimos comentando los diferentes tipos de programas de presentaciones que existen en la red, los más conocidos y utilizado son:
Power Point, VideoScribe , Emaze y Prezi.

DÍA 5.
22 DE OCTUBRE DEL 2015.

Hoy comenzamos la clase debatiendo varios temas que al mi parecer me resultaron muy interesantes, como son la atención a la diversidad en las aulas de Educación Infantil, y el respeto hacia otras culturas. Cada uno de nosotros dimos nuestras opiniones acerca de este tema, ya que es primordial que exista el respeto entre iguales en las aulas y es nuestra obligación como docentes inculcarles a los niños/as desde edades muy tempranas.
Otro de los temas a tratar es el de inculcar la religión tanto en colegios como institutos, pienso que la religión no es un tema que se deba tratar en el colegio puesto que se trata de algo personal que se debe llevar a cabo en casa.
Una vez finalizado estos temas hicimos un repaso del día anterior sobre el tema de las presentaciones, ya que nuestro tutor siempre realizaba un repaso general para no quedarnos con ningún tipo de duda, y decidió darnos una explicación más explícita.
Nuestro tutor nos comento que existen dos formas de realizar  presentaciones en la red:
Off Line: En la que la conexión a Internet no es necesaria, solo necesitamos tener descargado el programa con el que pretendemos trabajar, un ejemplo de ello sería Power Point.
On Line: En la que necesitan de una conexión a Internet para realizar presentaciones, como por ejemplo Prezi, Powtoon, VideoScribe, Emaze…etc.

DÍA 6.
26 DE OCTUBRE DEL 2015.

Comenzamos esta clase haciendo un repaso de la semana anterior .En primer lugar Julio nos volvió a comentar el mal uso que hacemos en la red en cuanto a la castración   indebidamente imágenes con derecho de autor por todo ello nos proporciono mucha más páginas web que podríamos visitar tanto para imágenes vídeos y sonidos gratis .
Para imágenes de mucha más calidad, rapidez y con licencia CC podíamos visitar:
Flicker, complight, Morguefila, fotos-gratis.es,  y Wikimedia Commons esta última nos proporciona imágenes de buena calidad y de una manera mucho más rápida.
Para sonidos, música y videos gratis podíamos visitar las siguientes páginas:
Jamendo: esta nos proporciona música.
Free Sound: nos proporciona cantidad de sonidos gratis
Animoto: nos resultara muy útil para descargarnos videos en el teléfono móvil.
Masher: nos proporciona realizar tanto video, fotografías, como hacer pequeños vídeos clips con música.
Photo Peach: esta me llamo mucho la atención ya que permite realizar vídeos como pequeñas pelis.
Otras de las páginas Web que nos proporciono Julio para poder hacer uso de ella de forma gratuita y me resulto bastante interesante es QUICKTIME, ya que no es solo un reproductor sino un sistema multimedia que es capaz de reproducir y en muchas casos transmitir contenidos de alta calidad en Internet y otros dispositivos.
Si utilizamos el inglés para descargarnos cualquier programa los cuales nombre anteriormente, tendremos mucho más opciones que en español





DÍA 7.
27 DE OCTUBRE DEL 2015

Hoy comenzamos la clase haciendo un pequeño repaso sobre lo que estuvimos hablando estos días, que fue el tema de “Archivos Flash”, Julio nos comento que el navegador que era más compatible con estos archivos es el navegador FIREFOX, y nos explico los pasos que hay que seguir para realizar esta descarga con éxito.
En primer lugar debemos buscar en nuestro navegador páginas Web que contengan Archivos Flash. Seguidamente seleccionamos lo que nos interese, nos iremos a la pestaña de herramientas donde podremos acceder a la opción de información de la página y llegar hasta la opción de medios y por ultimo lo guardaremos en un lugar seguro de nuestro PC.
Una vez finalizado el tema de los Archivos Flash, nuestro tutor comenzó a hablarnos de los tipos de almacenamiento que existen en la red.
En primer lugar comenzó a hablar de DROPBOX, se trata de una nube en la que podemos compartir y sincronizar archivos, contiene un almacenamiento de 5 Gb, pero  se puede aumentar este almacenamiento hasta 11Gb gratuitamente invitando a amigos vinculando la cuenta de TWITTER O FACEBOOK. En segundo lugar y ultimo nos proporciono otra nube a la cual podríamos acceder, ICLOUD esta no es exclusiva de MAC, contiene un almacenamiento de 5Gb, y se descarga desde el panel de control de ICLOUD




DÍA 8.
28 DE OCTUBRE DEL 2015

Comenzamos la clase haciendo un pequeño repaso de lo que dimos el día anterior, y seguimos tratando el tema de almacenamiento en la red y su funcionamiento.
Comenzamos hablando de MINUS se trata de un tipo de almacenamiento gratuito en la red, que nos permite crear galerías de imágenes, vídeos, presentaciones hasta 30 Gb...etc. De una manera mucho más sencillas simplemente nos vale con arrastra y soltar el rato, se puede acceder a ella con cuenta de TWITTER o FACEBOOK.
Otro tipo de almacenamiento en la red es GOOGLE DRIVE, es un método muy sencillo de usar, solo hace falta crearnos una cuenta Gmail y ya podemos disponer de todos sus servicios. A mí en concreto me gusta mucho trabajar con GOOGLE DRIVE ya que puedo compartir archivos con mis compañeros de clase y amigos de una forma bastante sencilla, y de esta manera poder trabajar de una manera conjunta y colaborativa y sin perder tanto tiempo.
SKY DRIVE, se trata de otro método virtual dentro de la nube, es necesario crearnos una cuenta Microsoft, actualmente nos permite un almacenamiento básico de 7 Gb.
  • Al finalizar con la explicación y el repaso del día anterior, hicimos una práctica en nuestros PC, y de esta manera poder llevar a la práctica todo lo que habíamos aprendido.





DÍA 9.
29 DE OCTUBRE DEL 2015

Hoy comenzamos la clase haciendo un pequeño repaso de todo lo que hemos ido viendo a lo largo de la asignatura , y como se trataba de la última clase antes de comenzar nuestras tan esperadas practicas, nuestro tutor decidió darnos una serie de consejos para llevarlas  a la practica en nuestras futuras aulas, ya que nos noto algo nerviosas.
Seguimos debatiendo varios temas acerca de las nuevas tecnologías, como por ejemplo como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han supuesto toda una revolución de recursos en el aula.
Finalmente JULIO decidió que cada uno de nosotros comentara que le había parecido la asignatura, cada uno de nosotros fue exponiendo su opinión acerca de la pregunta. En mi caso he de destacar que gracias a esta asignatura he podido aprender bastantes cosas acerca de la aplicación de las nuevas tecnologías ya que era unos temas que me daba bastante pánico, ya que tenía un gran desconocimiento acerca del uso tecnológico en la red. A mi parecer  he podido comprobar que el uso tecnológico no es tan difícil como pensaba, si no al contrario pienso que es una recurso  magnifico y fácil de utilizar para poder aplicarla en las aulas que cualquier persona podría utilizar.






11 comentarios:

  1. Me gusta mucho tu Blog, está muy completo, has descrito todo lo que hemos hecho día a día. Además, has sabido llamar la atención con imágenes en tus entradas y resaltando las palabras claves.
    ¡BUEN TRABAJO!

    ResponderEliminar
  2. ¡Me ha encantado tu blog!

    Está muy completo.
    Es uno de los blogs que podría ayudarnos a todos los compañeros de clase para poder completar nuestro aprendizaje acerca de esta asignatura.

    Te animo a que sigas escribiendo, se te da muy bien.

    ResponderEliminar
  3. Un blog bastante completo y bien explicado. Te doy la enhorabuena porque sería el blog perfecto para presentarlo

    ResponderEliminar
  4. Me ha llamado mucho la atención tu blog, considero que es uno de los más completos con relación a contenidos expuestos en clase.
    Lo que más me ha gustado ha sido la estructura ya que puedo entrar en el rincón que me apetezca sin necesidad de buscar .
    Las imágenes han sido muy llamativas compi...al igual que el resto de mis compañeras te animo a que sigas escribiendo..¡¡eres genial¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante tu blog, sobre todo las distintas secciones ya que puedo acceder directamente a cualquier entrada sin necesidad de buscar durante mucho tiempo. La informacion y la manera de contarla está genial. Sigue trabajando así.

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de blog!!! esta muy bien explicada la información y el diseño muy bonito, sigue trabajando así porque llegarás muy lejos! Enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Muy organizado y muy bien expresado! Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. Muy bien explicado y sobre todo me ha gustado la organización.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien explicado y sobre todo me ha gustado la organización.

    ResponderEliminar
  10. Un blog bastante completo y muy bien organizado. Me ha gustado mucho. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  11. Un trabajo bastante completo y organizado en el que queda todo bastante claro. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar